miércoles, 28 de julio de 2010

Distorsión de Atenuación

DISTORSIÓN DE ATENUACIÓN

La atenuación de la señal aumenta con la frecuencia y como una señal está compuesta de una gama de frecuencias, se produce la distorsión de la señal.
Se puede evitar este problema, con el diseño de amplificadores que trabajen en las distintas frecuencias y que produzca una respuesta plana. mas amplificación a las frecuencias débiles y alejadas y menor amplificación a las frecuencias fuertes y centrales.
Se puede utilizar ecualizadores para igualar la atenuación dentro de la banda de frecuencias indicadas.
DISTORSION DE RETARDO
Debido a que la velocidad de propagación de la señal es diferente de acuerdo al medio de transmisión y a la frecuencia, las diversas componentes de frecuencia de una señal llegan al receptor en diferentes tiempos.
Para la señal digital es mas acentuado este inconveniente por las posiciones que deben tener los datos codificados y los modulados en fase.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISTORSIÓN

  • la velocidad tiende a ser mayor cerca de la frecuencia central y disminuye en los extremos de su espectro de señales.

  • Provoca desplazamientos en fase de las distintas frecuencias de la señal.

  • Se generan interferencias entre los símbolos usados en transmisión digital.

RUIDO
Se produce cuando una señal indeseable se inserta en algún punto de la transmisión entre el emisor y el receptor y tiene un efecto directo sobre las condiciones y características de proceso de comunicación de datos.
En el caso de la señal  de la gráfica que sufre el efecto del ruido se cambia el valor de dos datos digitales produciendo con esto error en la transmisión.
GENERADORES DE INTERFERENCIA Y RUIDO
Cuando la transmisión se realiza en altas frecuencias RF (radio frecuencia) es necesario tener en cuenta que existen varias tecnologìas que son afectadas por interferencias de ruido que interfieren comunicaciones de hogares y empresas y generadas por:
bluetooth, microondas, telefonía inalámbrica
La niebla , humedad elevada en el ambiente, rayos y relàmpagos afectan en diverso grado las transmisiones por medios inalámbricos, otra fuente esta presente en el mismo equipo como es la potencia de la estación transmisora y el tipo de antena utilizado.


TIPOS DE RUIDO
Termico o Blanco
Intermodulación
Diafonía
Impulsivo

RUIDO TÉRMICO
Este ruido se debe a la agitación térmica de los electrones que se encuentran dentro de la estructura del mismo medio de transmisión (dentro del conductor), no se les puede eliminar porque la materia para estar estática debería estar en la temperatura del cero absoluto que es 0º kelvin.
 Se le denomina también ruido BLANCO porque tiene componentes aleatorias a todo lo ancho del espectro de frecuencias, cuya amplitud varía continuamente.



El cálculo de la temperatura se la realiza sumando los 273º de diferencia y datos en temperatura celcius para llegar a la temperatura kelvin.

Diafonía
Es el acoplamiento entre lìneas que transportan señales, se debe al acoplamiento eléctrico no deseado entre líneas adyacentes o cuando antenas de microondas captan señales pero no deseadas, tiene el mismo orden de magnitud del ruido térmico, es el cruce de líneas lo que produce en las llamadas telefónicas que se escuche una segunda conversación, es inevitable pero es mayor por defectos del cableado.
Este problema se presenta en cables paralelos y de pares, entre las señales de ida y vuelta en un enlace Ethernet.

También existe diafonia de extremo cercano, llamada autodiafonía cuando la propia señal se convierte en fuente de perturbación de la señal trasmitida o recibida.

INTERMODULACIÒN

No linealidad en el transmisor,
Cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión.
Esta clase de ruido aparece cuando el sistema de transmisión es no lineal, lo que provocará la aparición de nuevas frecuencias.
Las nuevas frecuencias se suman o restan con las originales dando lugar a componentes de frecuencias que antes no existían y que distorsionan la verdadera señal.


RUIDO IMPULSIVO
Pulsos discontinuos de poca duración y de gran amplitud
Difícil de corregir.
los tres tipos de ruido anteriores eran predecibles y se podían modelar. Sin embargo este último tipo no es así, se trata de un rumor continúo formado por picos irregulares de una cierta duración que afectan notablemente a la señal.
En comunicaciones analógicas este ruido provoca chasquidos breves;
En transmisión digital este ruido transforma ráfagas de bits que pierden toda la información que transportaban. Peligroso para las datos digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario